Es un requisito de titulación y es una práctica obligatoria y complementaria a la formación académica, que vincula a los estudiantes y pasantes con la sociedad para desarrollar un compromiso social, aplicar sus conocimientos en problemas reales y consolidar su aprendizaje profesional.
En este sentido, dentro de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y de manera particular en la Unidad Académica de Contaduría y Administración, el estudiante debe cumplir de manera comprometida y responsable con un total de 500 horas, orientadas a la prestación de un servicio que contribuya al bienestar social.
Vincular la formación profesional del estudiante con las necesidades de la sociedad, mediante la aplicación práctica de sus conocimientos contables y administrativos; busca contribuir al desarrollo social, fortalecer la responsabilidad cívica y profesional, y retribuir a la comunidad con acciones que promuevan la eficiencia, la transparencia y el bienestar colectivo.
El Área de Servicio Social de la Unidad Académica de Contaduría y Administración brinda acompañamiento y asesoría a los estudiantes, atendiendo cualquier duda o inquietud relacionada con el cumplimiento de su servicio social y la realización de sus prácticas profesionales, con el propósito de orientarlos en cada etapa del proceso.
La prestación de servicio social en sus diversas modalidades podrá efectuarse al interior de la propia universidad y, externamente en las instituciones públicas, privadas y sociales, no pudiendo ser realizado en beneficio de partido político alguno y asociaciones religiosas.