D. en Gestión, Innovación y Sostenibilidad en las Organizaciones

Unidad Académica de Contaduría y Administración

Convocatoria 1ra Generación

Objetivos

Misión

Formar investigadoras e investigadores de alto nivel capaces de contribuir al desarrollo local, regional y nacional, mediante la generación y aplicación de conocimiento innovador en el campo de la ciencia administrativa, cuyas habilidades permitan identificar problemas de investigación, integrar y dirigir grupos de investigación inter y transdisciplinaria en bien de la sociedad y los sectores productivos del estado y la nación, ejerciendo la función de liderazgo intelectual en gestión para el desarrollo productivo y con un alto sentido humanístico empatados a las políticas públicas educativas e investigativas actuales.

Visión

El DGISO “es un programa líder en la formación de recursos humanos con alto nivel en la gestión para el desarrollo de las instituciones públicas y privadas, mediante la interacción con su entorno coadyuvando a la solución de problemas actuales de nuestro campo de estudio tomando la premisa de los valores humanos en las organizaciones. El programa cuenta con personal docente investigador altamente capacitado, líderes a nivel internacional en sus respectivas líneas de investigación, integrados a cuerpos académicos consolidados o en consolidación y que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII)”.

Orientación y Líneas de Investigación

El DGISO de la UACyA-UAZ cuenta con dos líneas de investigación: Desarrollo de las organizaciones y; Administración y gestión pública.

Línea Desarrollo de las organizaciones

Esta línea de investigación está enfocada en estudiar las organizaciones desde el punto de vista de las acciones administrativas con base en los valores organizacionales que promueven los integrantes, ya sea individuales o colectivos, pretende identificar cómo es que en estas condiciones bajo los esquemas en que se han formado, y también cómo es que se pueden mejorar, tomando en cuenta los elementos que las constituyen, centrándose en el proceso administrativo que las rige. Las líneas de investigación están alineadas con los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES), que son medio para organizar los esfuerzos de investigación en torno a problemas nacionales concretos que, por su importancia estratégica y gravedad, requieren de una atención decidida y una solución integral, profunda y amplia.

El nivel de especialización y profesionalización propone tres sub líneas de investigación:

Sub línea de Gestión estratégica e Innovación de las organizaciones

Se analizan los procesos para que las organizaciones formulen prospectivas a mediano y largo plazos, se estudia qué condiciones hacen que los integrantes de las mismas prefieran localizar, identificar y clarificar, y cómo es que se logrará posicionar a la organización en términos de plazos ya descritos considerando sus valores institucionales.

Se estudian las organizaciones contemporáneas a partir del pensamiento y los liderazgos que motivan que los individuos hagan, mejoren e innoven los procesos que dependen de ellos y que los realicen según los acuerdos y la decisión colectiva, reconociendo el valor organizacional de esta en el tiempo.

Los cambios culturales, independientemente de su motivación, abren como en el caso de los millenials y centenialls, la posibilidad de estudiar las organizaciones y la sostenibilidad de estas, desde ambientes permeados por la digitalización. De igual manera, se estudian los procesos de innovación sostenible mediante herramientas tecnológicas que incorporen el reconocimiento de la importancia de la naturaleza en todo momento, el ordenamiento ambiental y la unicidad de los espacios.

Lo anterior tiene base en el reconocimiento de los saberes, las tecnologías, expresiones y prácticas, generadas desde la diversidad cultural y biocultural, es uno de los objetivos del programa nacional estratégico “PRONACE Cultura”.

Sub línea de Desarrollo Regional y sustentabilidad de las organizaciones

Los estudios sobre el desarrollo regional, comprenden investigaciones concernientes a predicciones teóricas sobre la convergencia o divergencia de los ingresos per cápita entre regiones a lo largo del tiempo y las razones de ello; se analizan diversas perspectivas y supuestos sobre la importancia de las economías de escala internas y externas para el crecimiento económico regional; de particular interés en el programa será el espacio regional y su configuración a partir de elementos naturales, infraestructuras y relaciones fronterizas; evaluar las transferencias de recursos permitirá promover la integración a partir de sinergias en el plano económico, laboral y ambiental, sin menoscabo de la sostenibilidad de los recursos.

Se estudian teorías y perspectivas como fundamentos para entender objetivamente y disponer de categorías analíticas sobre el desarrollo de colectividades; se evalúan de manera crítica las explicaciones del desarrollo de comunidades poblacionales o empresariales; la explicación y relación de las variaciones en el desarrollo regional a partir de elementos de entrada, las condiciones y estímulos locales, regionales, nacionales. La visión interdisciplinar, permite dilucidar la gama de relaciones determinantes para las agrupaciones y ubicar nichos de desarrollo en ámbitos más amplios siempre atendiendo a las directrices de la política de desarrollo científico y tecnológico regional, así como de satisfacer y asegurar el bienestar de la comunidad, en tanto tarea de las organizaciones sostenibles. Lo anterior se sustenta en la idea de que el funcionamiento general del desarrollo regional de las organizaciones debe evaluarse teniendo en cuenta su contribución combinada a la prosperidad económica, la calidad del medio ambiente y el bienestar de la sociedad en la que se integran.

Llevar a cabo acciones de conservación, restauración, uso y aprovechamiento de los ecosistemas, de los recursos naturales y de la biodiversidad desde una perspectiva de sustentabilidad y de justicia social es el objetivo del PRONACE “socio-ecológico”.

Sub línea de Gestión de conocimiento para la competitividad de las organizaciones

Se analiza el conjunto de actividades y procesos que fortalezcan el intercambio de información y experticia con el fin de mejorar el rendimiento, la productividad y sostenibilidad de la organización. De igual manera, se investiga para desarrollar la capacidad de crear, innovar y poner en práctica estrategias competitivas para mantener el desarrollo sostenible y el bienestar social. Preparar egresadas y egresados que laboren de manera productiva, organizada, sistematizada y con formación congruente para innovar procesos generando propuestas reales de valor económico, social y ambiental sostenible.

De acuerdo con el PRONACE enfocado a la “seguridad humana”, es necesario tomar en cuenta que la competitividad desarrollará las acciones adecuadas para que respetando la cultura y las diferencias con los otros se pueda mejorar las organizaciones y sus condiciones de competencia, mejora y desarrollo tanto tecnológico como humano.

Línea de Administración y gestión pública

Las estrategias y diseño de nuevas formas para administrar y gestionar las acciones de las organizaciones públicas han mostrado transformaciones importantes a partir de la Independencia de México. Desde entonces, y con mayor énfasis, a lo largo de las últimas décadas, la profesionalización en el ejercicio de las funciones de los organismos públicos empatados al contexto internacional, han llevado al estudio e innovación en el diseño de políticas que permitan transformar las acciones que desde las entidades gubernamentales se ejecutan en la búsqueda de eficientar y maximizar los beneficios a sus gobernados.

La línea de Administración y Gestión Pública del DGISO de la UACyA-UAZ, permite a las y los doctorandos realizar investigaciones basadas en dos sub líneas: Gobierno Corporativo y Gestión sostenible, innovación y participación ciudadana en las políticas públicas.

Sub línea de Gobierno Corporativo

Se enfoca a su vez en tres objetivos principales: Gobierno digital, servicios públicos de educación y protección al medio ambiente. Todos ellos buscan empatarse con el nuevo modelo investigativo propuesto por el CONAHCYT a través de los PRONACES, mismos que posibilitan a las y los estudiantes y sus asesores la generación y aplicación de líneas de investigación concretas, actuales y pertinentes a las necesidades investigativas contemporáneas y a su vez, difundir información para quienes toman decisiones en el ámbito público en beneficio de la sociedad y su entorno.

La nueva visión de la administración pública, se orienta hacia la aplicación de estrategias de gerencia pública con un alto sentido humanístico y maximizando los beneficios que la sociedad requiere, haciendo a su vez, más eficientes sus procesos de trabajo interno considerando el actual contexto social, económico y político en el que las organizaciones deben ser más efectivas para poder ofrecer resultados que satisfagan las necesidades sociales. De esta manera, la sub línea de Gobierno corporativo destaca la visión que los PRONACES proponen.

El Gobierno Corporativo, mediante la digitalización de nuevos procesos, nuevos mecanismos y nuevos servicios viene a traducirse en mejoras importantes relacionadas con la eficacia, eficiencia y calidad. En otras palabras, se refiere a cambios significativos en la organización del gobierno del sector público, donde los habitantes vienen a constituir la parte neurálgica al momento de orientar el logro de los objetivos. Además, se enfoca a la incorporación de valores, autonomía e independencia a los gestores públicos, mayor flexibilidad, donde se midan los resultados con base en innovaciones efectivas.

Todo ello, en función de las políticas y objetivos trazados por las entidades gubernamentales en un contexto congruente con las necesidades de la población, y que debe permear en los servicios públicos de educación y protección del medio ambiente, facilitando las acciones mediante el uso de las tecnologías de la información (TIC), que vienen a constituir mecanismos de una nueva forma de organización económica, social y medioambiental en beneficio de la sociedad.

Sub línea Gestión sostenible, innovación y participación ciudadana en las políticas públicas

El mundo está viviendo un proceso de transformación sin precedentes, donde la velocidad de cambio, la incertidumbre y la necesidad de desarrollar servicios inteligentes y sostenibles a través de la colaboración y cooperación desde un enfoque local y global, se han convertido en aspectos determinantes para la consecución de este proceso.

La imperante necesidad de recomponer los servicios y acciones del gobierno a través del diseño, aplicación y evaluación de políticas públicas sostenibles, innovadoras y pertinentes, que posibiliten la satisfacción de las necesidades de los habitantes de nuestro país, en donde la participación ciudadana, es un factor clave para su realización, con una visión institucional, que este caso, son los PRONACES y los ODS de la Agenda 2030.

Como miembros de la sociedad es necesario comprender el ámbito de las políticas públicas que, si bien es dominado por personas que gracias a su experiencia lo logran en su desempeño cotidiano al interior de organizaciones gubernamentales, corresponde a las instituciones educativas proveer a la sociedad de los especialistas que, mediante la adquisición de conocimientos, habilidades y como consecuencia, de sus investigaciones científicas, se propongan soluciones viables a problemas reales.

Los nuevos modelos de desarrollo innovación y sostenibilidad tienden a sentar las bases para que México, pueda ejercer un rol activo en un contexto mundial, en donde como ya se mencionó anteriormente, la ciudadanía y su participación, constituyen uno de los elementos más importantes.

En síntesis, esta línea de investigación conformada por dos sub líneas, pretende establecer un vínculo entre la academia y el sector gobierno en todos sus ámbitos, apoyando indiscutiblemente al perfil de egreso de las y los alumnos del DGISO, contemplando las bases teóricas y promoviendo trabajos de investigación que incidan en la mejora continua de la gestión pública, en la implementación y/o avance de un gobierno corporativo digitalizado, pero además transparente y eficiente. También donde la sociedad tenga una participación proactiva y propositiva en un contexto de desarrollo sostenible.

Características generales del programa

Perfil de egreso

Las y los egresados del DGISO serán investigadores con los conocimientos, habilidades, competencias, actitudes y valores empatados al programa académico, que le permitirán desarrollar actividades académicas y profesionales en el ámbito del desarrollo de las organizaciones y la administración pública; para esto deben satisfacer las siguientes características:

Conocimiento

Capacidades

Competencias

Actitudes

Requisitos de ingreso

Las y los aspirantes a ingresar al DGISO de la UACyA-UAZ deberán contar con: habilidades, vocación por la investigación, actitudes y los valores institucionales del programa académico.

  • Actitudes. Actitud para saber responder en tiempo y forma a las responsabilidades inherentes de un programa doctoral, así como para un comportamiento proactivo, de profundo compromiso social y respeto a todos los aspectos que configuran el programa educativo. Actitud creadora de conocimiento en bien de la sociedad y los sectores productivos regionales, nacionales.
  • Rasgos deseables. Honestidad, responsabilidad, constancia, espíritu crítico y autocrítico, actitud innovadora creativa e inspirada por un compromiso social tolerancia frente a la diversidad, capacidad para debatir ideas, proyectos.
  • Conocimientos. Conocimiento general y específico de las ciencias administrativas, las teorías que le dan origen y los métodos y técnicas de investigación en este campo.
  • Habilidades. Para realizar búsqueda de información por los diferentes medios, métodos y técnicas a fin de contar con un acervo suficiente para elaborar su propuesta de investigación y el desarrollo de la misma, reuniendo aspectos de fortaleza teórica y empírica.
  • Aptitudes. Formación metodológica para la investigación científica que incluye: Comprensión de los principales métodos de indagación socio-administrativa y el manejo de técnicas elementales para la recopilación y análisis de datos. Capacidad de razonamiento lógico, analítico y de síntesis que permita identificar propuestas de investigación. Dominio del idioma español y buen nivel de conocimiento de un idioma extranjero, preferentemente del inglés.

Perfil de ingreso

  • Presentar Título de Maestría en Administración o disciplina afín relacionada con ésta y reconocido por la Secretaría de Educación Pública.
  • Haber obtenido un promedio mínimo de ocho en una escala de cero a 10 en los estudios de maestría (o su equivalente en otra escala).
  • Presentar solicitud de ingreso al DGISO, anexando carta de exposición de motivos y el compromiso de dedicar el tiempo necesario para cursarlo una vez que haya sido aceptada como alumna o alumno.
  • Presentar proyecto de investigación sobre un tema relevante relacionado con las líneas de investigación del programa de doctorado, cuyo planteamiento deberá precisar el contexto, las bases teóricas y metodológicas que permita identificar la pertinencia académica de la propuesta para emprender los estudios de doctorado.
  • Para estudiantes cuya lengua materna no sea el idioma inglés, se requiere acreditar el conocimiento de éste a través de un documento que muestre el dominio del idioma, la calificación será equivalente al menos 420 puntos en el TOEFL para el idioma inglés o su equivalente al Marco Común Europeo. Situación equivalente será requerida para aquellos estudiantes cuyo idioma materno no sea el español.
  • Presentar el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI III).
  • Asistir a la entrevista con miembros del Consejo Académico del Doctorado.
  • Aprobar el examen general de conocimientos en administración.
  • Haber aprobado los cursos de prerrequisito y en casos excepcionales, el Consejo Académico del Programa definirá lo conducente.
  • Cumplir con la normatividad institucional y requisitos administrativos del Departamento de Servicios Escolares y de la propia UACyA para alumnos de nuevo ingreso.

Malla Curricular

Semestre Área Básica Optativas Seminario de Investigación
    
Primero Estudios organizacionales
Administración y gestión pública
  Seminario de Investigación I
    
Segundo Filosofía de las ciencias administrativas
Métodos cuantitativos
  Seminario de Investigación II
    
Tercero Métodos cualitativos Optativa I Seminario de Investigación III
    
Cuarto Métodos cuantitativos aplicados
Métodos cualitativos aplicados
  Seminario de Investigación IV
    
Quinto Métodos cuantitativos aplicados
Métodos cualitativos aplicados
Optativa II
Créditos Optativos**
Seminario de Investigación V
    
Sexto   Optativa III*
Créditos Optativos**
Seminario de Investigación VI
    
* No Obligaoria
** Créditos Optativos = 8 Créditos
Unidad Académica de Contaduría y Administración ∙ Universidad Autónoma de Zacatecas.