La fundación de la ECA (Escuela de Comercio y Administración) fue en el año de 1962 bajo una serie de limitantes académicas y económicas, comenzando en el edificio ocupado actualmente por la preparatoria número 1 de nuestra universidad, trasladándose en 1964 a las instalaciones actuales de la Unidad Académica de Derecho, teniendo que compartir el espacio con las escuelas de Economía y Derecho y teniendo como plan de estudios el de la Facultad de Contaduría y Administración de la Máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México.
Durante los años de 1972 a 1976 que se realiza una reestructuración al plan de estudios por profesionales del área, mejorando la situación académica de la escuela, en 1975 la escuela se traslada a sus actuales instalaciones. La etapa comprendida de 1981 a 1983 es considerada como un período de consolidación, en virtud del desarrollo de una serie de actividades que fortalecieron la carrera del Contador Público, como la elaboración de programas de estudio adecuados a los requerimientos regionales, así como la implementación del proyecto y de revisión y actualización constante de estos programas.
En 1983 surge el proyecto de la creación de la Maestría en Administración, el cual fue aprobado por el H. Consejo Universitario el 25 de abril de 1985, adquiriendo así la Escuela de Contabilidad y Administración el carácter de Facultad. En este mismo año se realiza el cambio de nombre del título profesional "Contador Público" a "Lic. en Contaduría".
En 1987 inicia sus actividades el Centro de Investigación de la Facultad, como un órgano en donde se realice, apoya y orienta la función de investigación dentro de la misma.
Adecuándose a las necesidades sociales, en el año de 1988 se efectúa una revisión del Plan de Estudios vigente, generándose así el “Plan de Estudios 88 de la Licenciatura en Contaduría”. En el mismo año entra en operación el Centro de Cómputo de la Facultad.
A efecto de dar respuesta a la demanda social, en 1990 surge la especialidad en Fiscal. En este mismo año se pone en funcionamiento la “Red de cómputo académica y administrativa”, mejorando la capacidad de atención a los alumnos y facilitando el proceso de información administrativa.
En el año de 1991 a petición del Centro Bancario de Zacatecas, A. C., a través de un convenio entre la facultad y la mencionada institución, se implementa el Sistema de Universidad Abierta”.
En 1997 y nuevamente como respuesta a una necesidad de la sociedad, surge la Especialidad en Valuación de Bienes inmuebles, pionera en el país y la cual a pesar de contar hoy en día con gran competencia se mantiene como una de las mejores a nivel nacional.
En 1999 se transforma en Unidad Académica de Contaduría y Administración, sin embargo la gente la sigue llamando FCA.
Dada la preocupación por mantener su pertinencia social y mejorar la calidad académica la UACA entro en un proceso de autoevaluación buscando obtener la acreditación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de La Educación Superior, concretamente el Comité de Ciencias Sociales y Administrativas (CIEES), comenzando con la documentación respecto del proceso en marzo del 2003, con lo cual dio inicio la etapa de autoevaluación, la cual concluyó con el envío del informe de autoevaluación para los programas de licenciatura en contaduría escolarizado y semiescolarizado en junio del 2004.
En noviembre del 2004 se recibió la visita de los pares académicos de CIEES a nuestra unidad para corroborar la información contenidas en el informe, de lo cual se recibió un documento con las recomendaciones el 26 de enero de 2005 de ambos programas educativos ubicando al programa escolarizado en el nivel II y al programa semiescolarizado en el nivel III. Para dar cumplimiento a dichas recomendaciones en la Unidad Académica se han realizado una serie de acciones encaminadas a lograr la acreditación en un futuro próximo.